EL EXAMEN DE LA OPOSICIÓN A IIPP

Poco se habla de la importancia de preparar el examen de la Oposición a Instituciones Penitenciarias. El examen de la oposición es lo que más preocupa a los estudiantes, ronda sus pensamientos a diario, pero la mayoría olvida algo que es fundamental: preparar la estrategia.

En anteriores artículos de mi blog, así como en las publicaciones que comparto a través de mis perfiles de Instagram y Facebook  hago especial referencia a conceptos como la planificación, organización y hábitos. En esta ocasión quiero abordar algo de lo que, hasta la fecha, no os he hablado.

Algunos de mis alumnos ven el momento del examen como el reto más difícil de superar y esto, psicológicamente juega malas pasadas. En lugar de repetir pensamientos de temor hacia el día del examen, debéis tener siempre presente que la presión, el estrés y la ansiedad van en vuestra en contra.

ÍNDICE:

  • Estrategia para el examen teórico de la oposición a Instituciones Penitenciarias.

  • Estrategia para los supuestos prácticos de la oposición a Instituciones Penitenciarias.

ESTRATEGIA PARA EL EXAMEN TEÓRICO DE LA OPOSICIÓN A INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.

En el artículo Temario y pruebas para las oposiciones a funcionario de prisiones, os explico que la fase de oposición consta de tres pruebas.

La primera prueba de la oposición a funcionario de presiones es un examen tipo test que consta de 150 preguntas. Cada pregunta tiene cuatro respuestas posibles, solo una es la correcta y cada fallo descuenta 0,33 puntos de la nota final, ojo con esto.

El examen tiene una duración total de 2 horas y 15 minutos. Es el tiempo que tienes para demostrar todo lo que has aprendido y también para ejecutar tu estrategia.

La estrategia más inteligente contempla lo siguientes puntos:

  • Número mínimo de respuestas correctas que necesitas para pasar el corte.

  • Número máximo de fallos que puedes permitirte.

  • Número de preguntas que puedes dejar en blanco.

Esto es algo que, a simple vista, parece obvio y fácil, pero el día del examen, como os he dicho antes, a muchos, los nervios o la falta de preparación ante el examen pueden jugarles una mala pasada.

La oposición hay que estudiarla, eso es sí o sí, pero el examen hay que saber abordarlo con entereza e inteligencia porque ahí es donde se decide todo, la hora de la verdad.

En el primer examen de la oposición a Instituciones Penitenciarias aplicar una estrategia inteligente puede salvar tu nota.

Yo aconsejo realizar una primera ronda e ir a por las preguntas de las cuales no tienes duda alguna, cuando hayas finalizado, cuéntalas y sopesa tus opciones.

La segunda ronda es para las dudosas, aquí empieza el juego, arriesga, pero con cabeza. Un número alto de fallos puede anular las respuestas de las que estás segur@ al cien por cien.

Y por último vuelve a hacer recuento, si con las que tenías de la primera ronda y las que has sumado en la segunda, crees que llegas al corte, es momento de entregar tu examen. Más vale dejar algunas preguntas en blanco que poner en riesgo un aprobado asegurado.

ESTRATEGIA PARA LOS SUPUESTOS PRÁCTICOS DE LA OPOSICIÓN A INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.

La segunda fase de la oposición a II.PP. consta de 10 supuestos de carácter práctico. Cada supuesto cuenta con 5 preguntas tipo test que, al igual que el anterior, tienen 4 posibles respuestas de las que solo una es válida.

Aquí el total de preguntas a responder es 50, así que, de entrada, el margen de maniobra queda reducido, por lo que cuanto menos arriesgues mejor.

Sobre esta segunda fase de oposición hay dos puntos a contemplar:

  • Es habitual llegar aquí sin haber trabajado lo suficiente.

  • Saberse la teoría es indispensable, pero hay que practicar.

El primer punto es habitual, sobre todo, en alumn@s de primer año y ocurre porque al final, os pilla el toro. Ante la falta de tiempo la planificación aparentemente más sensata es: primero lo primero. Es decir, primero machaco la teoría y ya me ocuparé del segundo ejercicio llegado el caso. Lo malo de esta estrategia es que logres llegar al segundo ejercicio sin haberlo trabajado lo suficiente.

Sobre los dos ejercicios de la oposición y la forma de plantear su estudio os diré algo, de nada sirve aprobar el primero si suspendéis el segundo. El resultado final va a ser el mismo, vuestra ansiada plaza se la lleva otr@.

No abandonéis los supuestos, saberse la teoría os ayudará (y mucho) pero hay que practicar y dedicar tiempo a ello. Además, tened muy en cuenta que, como os digo antes, aquí el margen maniobra, con respecto al margen  existente en  las respuestas del examen tipo test,  es menor por lo que responder dudosamente puede significar un fracaso casi asegurado.

La carrera hacia tu plaza de funcionario es ardua, pero es un camino que puedes recorrer en buena compañía. Si estas interesad@ te invito a solicitar más información mediante teléfono o email. 

También puedes dejarme tus datos de contacto y enviar cualquier duda que tengas sobre el temario, las clases, etc,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ALFREDO SUAREZ GORDON.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puedes aceptarlas todas o cambiar la configuración.    Más información
Privacidad