PSICOLOGÍA PARA PREPARAR UNA OPOSICIÓN

Cuando alguien me cuenta que quiere preparar la oposición a Instituciones Penitenciaras, las preguntas más frecuentas se refieren al temario, precios, horarios o casos prácticos.

Estos asuntos son el primer punto de partida: conocer la extensión del temario de la oposición o cuántos exámenes hay que aprobar para conseguir la plaza.
En entradas anteriores del Blog del Preparador de Algeciras, encontraréis la respuesta a estas primeras grandes dudas.

Podéis consultar los artículos sobre “Requisitos para la Oposición a Instituciones Penitenciarias” y “Temario y pruebas para las oposiciones a Funcionario de Prisiones”.

Desde mi experiencia como opositor, preparador y Jefe de Servicios desde 2003 del Centro Penitenciario Botafuegos de Algeciras, os digo que la preparación psicológica es uno de los cimientos más importantes para preparar una oposición.

ÍNDICE:
• Preparar una oposición no es tiempo perdido.
• Entrena tu motivación para seguir estudiando.
• Conoce tus debilidades y fortalezas y optimiza el tiempo de estudio.

PREPARAR UNA OPOSICIÓN NO ES TIEMPO PERDIDO

Hay personas que preparan una oposición y tienen cargas familiares, hijos o un trabajo absorbente. Ante tales circunstancias, hay muchos momentos en los que la idea de estar perdiendo el tiempo invade sus pensamientos impidiendo que puedan concentrarse en el estudio.
Y, en muchas ocasiones, esos pensamientos se convierten en comentarios de conocidos, amigos, familiares,…

Si alguna vez has estudiado una oposición o estas preparando actualmente un examen, seguro que habrás escuchado frases como: “Te estas perdiendo la infancia de tus hijos” “Los años de juventud no vuelven” “Eso es muy difícil, nadie lo consigue”.

Ante esto, primero, piensa que no eres el/la únic@ al que se lo han dicho y que no tienes que hacer ni caso. Mantente en tu objetivo, visualiza la meta, piensa en ti mismo y confía en que lo vas a conseguir, callar bocas es otra de las grandes recompensas que regala una plaza de funcionario.

Cuando mis alumnos, antes o después, consiguen su plaza de funcionario de prisiones, lo primero que piensan es que esos meses o años de estudio, fueron el tiempo mejor invertido de todas sus vidas.

Con esto, lo que quiero decirte es que, aunque en muchos momentos, pienses que estas perdiendo un precioso tiempo de reuniones, viajes, celebraciones o tardes en la playa, lo que más importa es tu objetivo. Cuando apruebes tu oposición, verás que todo ese tiempo sacrificado, te será compensado con creces.

ENTRENA TU MOTIVACIÓN PARA SEGUIR ESTUDIANDO

La psicología nos enseña a entrenar la mente, porque hoy en día parece que lo único importante es cultivar el cuerpo. Entrenamos para tener un vientre plano o los bíceps de Robocop pero ¿Qué pasa con la mente? Es el órgano más poderoso del cuerpo humano y lo tenemos abandonado.

Hay técnicas psicológicas que son de gran ayuda para seguir creyendo en lo que hacemos, no abandonar y permanecer en nuestro puesto de estudio, con el ánimo y la seguridad de que vamos a conseguirlo.

En los años 70, el psicólogo Walter Mischel de la Universidad de Standford, desarrolló el famoso Test de Marshmallow, que analiza la capacidad de controlar los comportamientos impulsivos para aplazar la gratificación.

Esto es lo que se conoce como El Principio del Éxito: las personas que desarrollan la habilidad de aplazar la gratificación son más propensas a tener éxito. Dicho de otro modo, los estudiantes de oposición que logran aplazar su deseo de disfrutar del tiempo libre haciendo actividades gratificantes como ir a la playa en verano, viajar o pasar un día en familia, tienen una mayor capacidad para centrarse en su objetivo más importante: aprobar la oposición y conseguir la plaza de funcionario de prisiones.

La fuerza de voluntad es como un músculo y hay rutinas que pueden ayudarte a mejorarla.

  1. Establece un objetivo claro: parece algo obvio pero no lo es. Un objetivo debe ser real, alcanzable y palpable, cuidado con confundirlo con un deseo. Para reforzar este objetivo es bueno que lo compartas. Si le cuentas a tus amigos y familiares que estas preparando una oposición y quieres conseguir una plaza, estarás más convencido de que eso es lo que verdaderamente quieres, porque ya lo has hecho público.
  2. Desarrolla una conducta favorable: la conducta genera hábitos y, en la preparación de oposiciones, los hábitos son fundamentales. Estos hábitos pueden estar plasmados, por ejemplo, en una agenda o un planificador semanal. Puedes fijarte objetivos según tus días u organizar las horas de estudio fijando pequeñas metas a corto plazo.

CONOCE TUS DEBILIDADES Y FORTALEZAS Y OPTIMIZA EL TIEMPO DE ESTUDIO

En marketing y estudios de mercado, existe una matriz que se llama DAFO. En esta matriz se definen las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades que rodean a un negocio. Esto es indispensable para conseguir el éxito, ya que es un esquema simplificado de la esencia de la empresa.

Pues bien, las personas también podemos optimizar nuestros recursos conociendo aquello en lo que destacamos y también aquello en lo que necesitamos un refuerzo.

Si lo tuyo son los esquemas, centra tu estrategia de estudio en ello, para reforzar otras áreas en las que tienes menos habilidades. Un buen esquema puede ayudarte a memorizar mucho más rápido. Si eres creativo, usa los colores como la base de tus lecturas y establece un lenguaje según colores.

Lo importante es que tengas siempre presente que tú puedes conseguirlo. Preparar una oposición saca lo mejor y lo peor de uno mismo. Conocerás tus fortalezas pero también tus debilidades. No te rindas, sigue adelante y confía en tu capacidad de estudio y esfuerzo.

De verdad, que quien aprueba la oposición a Instituciones Penitenciaras lo consigue a base de trabajo y sacrificio, no eres más ni menos torpe que otros que ya disfrutan de su plaza.

La carrera hacia tu plaza de funcionario es ardua, pero es un camino que puedes recorrer en buena compañía. Si estas interesad@ te invito a solicitar más información mediante teléfono o email.

También puedes dejarme tus datos de contacto y enviar cualquier duda que tengas sobre el temario, las clases, etc,…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: ALFREDO SUAREZ GORDON.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a IONOS que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Utilizamos cookies propias para mejorar nuestros servicios relacionados con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puedes aceptarlas todas o cambiar la configuración.    Más información
Privacidad